lunes, 20 de octubre de 2008

MOTOR SERIE-SHUNT

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

Los motores de corriente directa son maquinas DC utilizadas como motores. Hubo varias razones para la polaridad prolongada de los motores DC una fue que los sistemas de potencia DC son comunes aun en los automóviles, camiones y aviones.
Los motores DC se comparan frecuentemente por sus regulaciones de velocidad.
Los motores DC son, claro esta, accionados por una fuente de potencia DC amenos que se especifique otra cosa, se supone que el voltaje de entrada es constante, puesto que esta suposición simplifica el análisis de los motores y la comparación entre los diferentes tipos de ellos.
MOTOR SERIE
Un motor DC serie es un motor cuyo devanado de campo relativamente consta de unas pocas vueltas conectadas en serie con el circuito del inducido.

En un motor serie, el flujo del campo es una función de la corriente de la carga y de la curva de saturación del motor. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga, el flujo disminuye y la velocidad aumenta. La rata de incremento de velocidad es pequeña al principio pero aumenta a medida que la corriente se reduce. Para cada motor serie, hay una mínima carga segura determinada por la máxima velocidad de operación segura.

El comportamiento básico de un motor DC serie se debe al hecho de que el flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido al menos hasta llegar a la saturación. Cuando se incrementa la carga del motor, también aumenta su flujo.

Hay solo una forma eficiente de variar la velocidad de un motor DC serie: cambiar el voltaje en las terminales del motor.

CORRIENTE: La corriente es alta
En un motor DC serie, la corriente del inducido, la corriente de campo y la corriente de línea son iguales.

TORQUE: El torque es alto

REGULACION: No hay regulación

CONEXIÓN: La armadura va en serie con el campo. Alimentamos por los extremos de la armadura y el campo.

INVERSION DE GIRO: Para realizar la inversión de giro debemos invertir la armadura, nunca el campo.

RESISTENCIA: Baja


MOTOR SHUNT
En un motor shunt, el flujo es constante si la fuente de poder del campo es fija. Asuma que el voltaje de armadura Et es constante. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga a sin carga, la velocidad debe aumentar proporcionalmente de manera que la fuerza contra electromotriz Ec aumentará para mantener la ecuación en balance. A voltaje nominal y campo completo, la velocidad del motor shunt aumentará 5% a medida que la corriente de carga disminuya de plena carga a sin carga. La reacción de armadura evita que el flujo de campo permanezca absolutamente constante con los cambios en la corriente de la carga. La reacción de armadura, por lo tanto causa un ligero debilitamiento del flujo a medida que la corriente aumenta. Esto tiende a aumentar la velocidad del motor. Esto se llama “inestabilidad” y el motor se dice que está inestable.
CORRIENTE: La corriente es baja
TORQUE: No hay
REGULACION: La regulación es buena
CONEXIÓN: Conectamos la armadura en paralelo con el campo. Alimentamos por los extremos del campo o la armadura ya que los extremos de ambos corresponden al mismo punto.
INVERSION DE GIRO: podemos invertir el sentido de giro en el campo y en la armadura.
RESISTENCIA: La resistencia es alta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, gracias por ese tutorial, estoy realizando un pryecto universitario, debo realizar un arranque suave del motor, utilice un igbt y modulación pwm, pero apenas lo conecte en serie se quemo el igbt, he pensado que si tal vez aumente poco a poco el voltaje de la compuerta del igbt, este variará su voltaje entre el drenaje y la fuente, esto me puede servir para hacer la rampa de arranque?
gracias por tu aporte

Unknown dijo...

¿Por que el del campo no, que sucede?