miércoles, 29 de octubre de 2008

MOTOR TRIFASICO SINCRONO CON EXCITACION EN DC

EL MOTOR SE CONECTA EN ESTRELLA Y SE ALIMENTA EN SUS PRINCIPIOS, LA OTRA CONEXION ES PARA LA EXCITATRIZ DE EL MISMO LA CUAL SE ALIMENTA DESDE CORRIENTE CONTINUA A UN VOLTAGE RESPECTIVO A 24V. LA CORRIENTE SE TOMA PARA ESTE Y DEMOSTRAMOS QUE POSEE 0.09A. OBVIAMENTE POSEE UN TORQUE DE 1800rpm.

lunes, 27 de octubre de 2008

REBOBINADO

MOTOR UNIVERSAL



ROTOR



Tenemos el rotor, el alambre de cobre de calibre 24, el papel pres pan, nos preparamos para rebobinar ponemos el alambre dándole 30 vueltas por cada bobina al rotor, y hacemos 9 bobinas, después de haber colocado el papel pres pan iniciamos el rebobinado.
Después de completar todas las 9 bobinas soldamos el principio con el final de sus delgas, y luego lo probamos en el reuler con una segueta mirando el magnetismo que produce. Después procedemos a aplicar el aerosol de Renania que cumple la función de aislar el alambre de las bobinas.



ESTATOR



Tenemos el estator, el alambre de cobre del mismo calibre del rotor, papel pres pan empezamos a rebobinar 2 bobinas de 120 vueltas cada una, después de tener el estator debidamente preparado con las bobinas procedemos a colocar el aislante de Renania a las mismas.


MOTOR UNIVERSAL. ESTADO DE PRUEBA
Hicimos la prueba de el estator y el rotor energizando con una tension monofasica formando un campo magnetico produciendo un giro en 3 velocidades.

lunes, 20 de octubre de 2008

MOTOR SERIE-SHUNT

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

Los motores de corriente directa son maquinas DC utilizadas como motores. Hubo varias razones para la polaridad prolongada de los motores DC una fue que los sistemas de potencia DC son comunes aun en los automóviles, camiones y aviones.
Los motores DC se comparan frecuentemente por sus regulaciones de velocidad.
Los motores DC son, claro esta, accionados por una fuente de potencia DC amenos que se especifique otra cosa, se supone que el voltaje de entrada es constante, puesto que esta suposición simplifica el análisis de los motores y la comparación entre los diferentes tipos de ellos.
MOTOR SERIE
Un motor DC serie es un motor cuyo devanado de campo relativamente consta de unas pocas vueltas conectadas en serie con el circuito del inducido.

En un motor serie, el flujo del campo es una función de la corriente de la carga y de la curva de saturación del motor. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga, el flujo disminuye y la velocidad aumenta. La rata de incremento de velocidad es pequeña al principio pero aumenta a medida que la corriente se reduce. Para cada motor serie, hay una mínima carga segura determinada por la máxima velocidad de operación segura.

El comportamiento básico de un motor DC serie se debe al hecho de que el flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido al menos hasta llegar a la saturación. Cuando se incrementa la carga del motor, también aumenta su flujo.

Hay solo una forma eficiente de variar la velocidad de un motor DC serie: cambiar el voltaje en las terminales del motor.

CORRIENTE: La corriente es alta
En un motor DC serie, la corriente del inducido, la corriente de campo y la corriente de línea son iguales.

TORQUE: El torque es alto

REGULACION: No hay regulación

CONEXIÓN: La armadura va en serie con el campo. Alimentamos por los extremos de la armadura y el campo.

INVERSION DE GIRO: Para realizar la inversión de giro debemos invertir la armadura, nunca el campo.

RESISTENCIA: Baja


MOTOR SHUNT
En un motor shunt, el flujo es constante si la fuente de poder del campo es fija. Asuma que el voltaje de armadura Et es constante. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga a sin carga, la velocidad debe aumentar proporcionalmente de manera que la fuerza contra electromotriz Ec aumentará para mantener la ecuación en balance. A voltaje nominal y campo completo, la velocidad del motor shunt aumentará 5% a medida que la corriente de carga disminuya de plena carga a sin carga. La reacción de armadura evita que el flujo de campo permanezca absolutamente constante con los cambios en la corriente de la carga. La reacción de armadura, por lo tanto causa un ligero debilitamiento del flujo a medida que la corriente aumenta. Esto tiende a aumentar la velocidad del motor. Esto se llama “inestabilidad” y el motor se dice que está inestable.
CORRIENTE: La corriente es baja
TORQUE: No hay
REGULACION: La regulación es buena
CONEXIÓN: Conectamos la armadura en paralelo con el campo. Alimentamos por los extremos del campo o la armadura ya que los extremos de ambos corresponden al mismo punto.
INVERSION DE GIRO: podemos invertir el sentido de giro en el campo y en la armadura.
RESISTENCIA: La resistencia es alta.

jueves, 16 de octubre de 2008

GENERADOR DC SHUNT















Generador DC con derivación (shunt)


Tenemos en este montaje el mismo voltaje de 140v en corriente continua su mayor velocidad alcanzada 1264 RPM esto fue alcanzado cuando estaba en su menor resistencia, el generador shunt es una maquina autoexitada, empezara a desarrollar su voltaje partiendo del magnetismo residual tan pronto como el inducido empiece a girar. Después a medida que el inducido va desarrollando voltaje este envía corriente a través del inductor aumentando él número de líneas de fuerza y desarrollando voltaje hasta su valor normal. Este es un circuito inductor y es un circuito de la carga están ambos conectados a través de los terminales del dinamo, cualquier corriente engendrada en el inducido tiene que dividiese entre esas dos trayectorias en proporción inversa a sus resistencias y, puesto que la parte de la corriente pasa por el circuito inductor es relativamente elevada, la mayor parte de la corriente pasa por el circuito de la carga, impidiendo así el aumento de la intensidad del campo magnético esencial para producir el voltaje normal entre los terminales.
El generador shunt funciona con dificultad en paralelo por que no se reparte por igual la carga entre ellas.

GENERADOR DC SERIE


GENERADOR
Un generador Eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).



Generador DC con excitación serie












Tenemos un voltaje suministrado de 140 v en corriente continua y nos da como resultado resistencias menores cuando se aumenta las RPM esto nos demuestra que a menor resistencia mayor velocidad, la RPM mayor que nos dio en esta prueba fue de 2107 con una resistencia menor.
También vemos que el devanado inductor se conecta en serie con el inducido, de tal forma que toda la corriente que el generador suministra a la carga fluye por igual por ambos devanados, Dado que la corriente que atraviesa al devanado inductor es elevada, se construye con pocas espiras de gran sección.
Tiene el inconveniente de no excitarse al trabajar en vacío. Así mismo se muestra muy inestable por aumentar la tensión en bornes al hacerlo la carga, por lo que resulta poco útil para la generación de energía eléctrica. Para la puesta en marcha es necesario que el circuito exterior esté


Si hacemos una prueba de corto podemos ver que la tensión baja y la carga baja su rendimiento ya que este sistema de generación se muestra muy inestable.

miércoles, 15 de octubre de 2008

GENERADOR AC SINCRONO ACOPLADO A LA RED















  • GENERADOR SINCRONO ACOPLADO A LA RED


    Nuestro objetivo del día de hoy es colocar el generador en la red que nos suministra la ESSA. Para lograrlo colocamos el motor con otro motor que nos funciona como generador. Tenemos un mando en el motor que nos funciona para graduar el voltaje y el ángulo y con ayuda de una resistencia que nos sirve para graduar la frecuencia, una caja de distribución donde nos suministra la corriente que nos da la ESSA allí va conectado el generador y el motor, también tenemos un tablero de UNIDAD PARA SINCRONIZACION y aquí va conectado el G1 y el G2. Con este tablero podemos colocar nuestro generador a la red cumpliendo las siguientes normas:

    1 norma

    Conectamos las fases RST o TSR si las coloca RST se prende la lámpara roja y si a colocamos TSR se prende la lámpara verde. Debemos tener en cuenta el neutro que este conectado.

    2 norma


    Las revoluciones por minuto (RPM) debe ser entre los 1800.


    3 norma

    Miramos que tenga el mismo voltaje el que nos suministra la red de la ESSA con la del generador.

    4 norma

    Tenemos que tener la frecuencia del generador un poquito mas de 60HZ con respecto a la de la ESSA.

    5 norma

    Tener en cuenta el ángulo desde 0º - 30º. Estos ángulos se mide en el sicronoscopio.


  • Después de cumplir las normas podemos entrar nuestro generador a la red de la ESSA. Oprimiendo el interruptor, Cuando el generador entra a la red de la ESSA todo automáticamente es igual nuestro voltaje, frecuencia y ángulo es el mismo, y va a tener un ruido mas sincrono.

  • Para apagar nuestro sistema debemos bajar todo a 0.

jueves, 9 de octubre de 2008

motor compuesto

CONEXION DIFERENCIAL O LARGA

La corriente en este tipo de conexion es practicamente la misma que la conexion corta, pues arroja una medida de 0,142mA. La regulacion es uniforme tanto en el aumento de voltaje que influye en el de corriente, es decir si aplicamos 220V dc recibiremos la anterior medida de amperaje.

Pero si aumentamos o disminuimos implica variaciones en las medidas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

motor compuesto

CONEXION ACUMULATIVA O CORTA
La corriente en este tipo de conexion suele ser baja; como lo muestra las medidas tomadas con el multimetro, que fueron alrededor de 0,139mA.
Es facil de proporcionar una regulacion que permita ver el estado por el que pasa el motor y es muy buena.
Tambien posee una muy buena resistencia entre bobinas y carcasas

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